ABC.ES – 24/03

Sócrates dimite al naufragar su plan de ajuste y deja a Portugal al filo del rescate

por Belén Rodrigo – Corresponsal Lisboa

El primer ministro portugués José Sócrates presentó ayer su dimisión al presidente de la República, Cavaco Silva, después de que el Parlamento rechazase el cuarto plan de rescate financiero presentado por su Gobierno. Tal y como había amenazado días antes, el jefe del Ejecutivo deja su cargo porque “los partidos de la oposición retiraron al Gobierno todas las condiciones para continuar gobernando” y recordó que hizo todo lo posible para “evitar que el país recurriese a la ayuda externa” que tendrá “consecuencias negativas para la imagen, el prestigio y la reputación nacional”. Anunció además que se presentará a las elecciones, el único camino para “salir de la crisis”. El jefe de Estado, por su parte, realizará mañana una ronda de partidos antes de dar a conocer la decisión que tomará para resolver la situación política portuguesa aunque se da por hecho que los portugueses serán llamados a las urnas en los próximos meses.

Los partidos de derecha e izquierda se unieron para votar contra las nuevas medidas para reducir el déficit y fueron aprobados los cinco proyectos de resolución existentes contra el PEC IV. La crisis política que ha dado paso a la caída del Gobierno parece que también traerá consigo un rescate financiero para que Portugal pueda sanear sus cuentas públicas. Por lo menos es lo que dejó a entender José Sócrates, quien tras su dimisión, no asumió ninguna culpa “Esta crisis era inevitable y desnecesaria, totalmente inoportuna, llega en el peor de los momentos, en víspera de una cumbre decisiva para Portugal y para Europa”, resaltó ayer el primer ministro.

Revisión de cuentas

Durante su intervención el ministro de Finanzas reconoció que se está estudiando la inclusión, a posteriori, del impacto de los gastos con las empresas de transporte público en las cuentas del 2010 lo que afectará al saldo del año pasado. Reconoció además que la ejecución presupuestaria “tuvo resultados mejores que los proyectados” y que la imputación de los gastos de las empresas públicas de transportes en las cuentas del 2010, si ocurriese, sería lo mismo que “cambiar el marcador después del juego”. Sobre el impacto del “agujero del BPN” el ministro afirmó que los desajustes detectados de dos mil millones de euros tendrán que ser imputadas a las cuentas públicas pero será la autoridad estadística quien decida qué año.

Durante todo el día los mercados extranjeros acompañaron atentamente la situación lusa. El Banco Central Europeo lanzó un mensaje subliminal pero muy claro a los mismos: ya no habrá más concesiones con Portugal. Esta vez la institución europea no hizo ningún intento por comprar la deuda lusa y bajar así su rentabilidad, algo que se interpreta como un primer paso para el rescate.

Futuro escenario político

Tras la dimisión del Primer Ministro son varios los caminos que tiene Portugal para salir de la crisis política. El que parece más probable que tome Aníbal Cavaco Silva, a quien corresponde dicha decisión, es el de convocar elecciones anticipadas que se deberán realizar, como máximo, en el plazo de 55 días después de ser anunciadas. En caso de no ser ésta la opción elegida, el presidente de la República podría nombrar un primer ministro indicado por el actual cuadro parlamentar pero al no existir mayoría en la Asamblea esta idea no parece viable porque los diferentes partidos ya se han mostrado en contra. Con elecciones a la vista cabe saber si alguno de los dos partidos, PS ó PSD conseguirá mayoría absoluta para poder tomar decisiones que permitan salir a Portugal de esta situación. En caso contrario, y si no hay alguna coalición de por medio, otro Gobierno en minoría dejará al país en la misma situación.

Artigo publicado na edição impressa.

Comments
One Response to “ABC.ES – 24/03”
  1. Javier disse:

    Portugal debe aceptar el rescate, ya que no tiene dinero, ni producción necesaria para aumentar su PIB, y para que hablar de la educación, los portugueses tienen el más alto nivel de deserción de la escuela,por lo tanto su mano de obra es poco capacitada, cosa que ya no se acepta por los altos estándares mundiales de calidada (ISO 9001).

    Aquí hay un análisis económico de la situación:

    http://blogjaviervega.blogspot.com/2011/03/el-rescate-financiero-portugal.html

    Salu2.

Deixe um comentário